OPS, El Roto, Rábago. Una microhistoria del mundo

OPS, El Roto, Rábago. Una microhistoria del mundo.

A lo largo de una trayectoria artística que abarca medio siglo, en la obra de Andrés Rábago (Madrid, 1947) se pueden rastrear temas que han persistido en la producción de sus tres heterónimos: la mirada dadaísta de OPS registra una visión áspera y descarnada cercana al humor negro; las viñetas de El Roto, su heterónimo satírico, muestran una aguda crítica social; Rábago, el pintor, se ocupa de ciertas dimensiones de lo humano y lo trascendente.

Las obras reproducidas muestran un conjunto significativo de esos motivos recurrentes en su producción (la familia, los pájaros, la vigilancia, la figura del doble, las guerras, el arte, los sombreros, etc.), constantes que prefiguran la narración que el lector irá construyendo durante la lectura: Una microhistoria del mundo. Como modo de conectar la plástica de los tres heterónimos e indagar en el fenómeno intertextual, el comisario, Óscar Curieses, ha escrito una serie de microhistorias asociadas a cada tema, para subrayar que el arte es una construcción abierta y colectiva. Se incluye también una selección de extractos de entrevistas en forma de aforismos, en los cuales se plasma el proceder y el pensamiento del artista. Este libro, pues, propone un itinerario de entre los muchos posibles del trabajo de Andrés Rábago.

OPS, El Roto, Rábago en la prensa

«El uso del término «narración» no es azaroso, al contrario, porque los seres humanos obtenemos nuestra visión de las cosas (fragmentaria, subjetiva y minúscula) a través de las historias que nos cuentan y de las que nosotros mismos nos contamos. Precisamente de ahí surge, en parte, el título de la exposición: Una microhistoria del mundo. Esa microhistoria nos habla de la obra de Andrés Rábago y de su universo, pero también del nuestro y de cómo lo construimos.»

Óscar Curieses. Revista Zenda