SONETOS DEL ÚTERO (2007)

 

 

«El soneto es una criatura metamórfica, que alcanza en Sonetos del útero variedades mutantes de notable interés por lo que tienen de ejercicio poéticamente subversivo (…) ¿Hay otra forma de escribir [buena] poesía?»

Vicente Luis Mora

 

«Óscar Curieses lo logra: el secreto no es otro que intentar el difícil equilibrio entre la quiebra del idioma en busca de un nuevo lenguaje y la respiración existencial.»

Manuel Rico

 

«Una batalla explícita contra la esclerosis que afecta a determinados materiales lingüísticos, manoseados por un canon que se quiere único y restrictivo. Estamos ante un lenguaje de la diferencia, un lenguaje insumiso.»

Luis Luna

 

«A los sonetos les pasa lo mismo que a las tortillas de la nueva cocina: se pueden deconstruir. Y esta colección de versos no teme la incorrección. Se convierte en un artefacto para sacudir conciencias.»

Carlos Pardo

 

«Sonetos sin rima, sonetos truncados o desbordados por la propia voz que los nutre, sonetos que se deshacen para convertirse incluso en poemas en prosa. Los Sonetos del útero nos obligan a repensar nuestro diálogo con la tradición.»

José Luis Gómez Toré

 

 «Una escritura que, más que explorar o desnudar las estructuras de pensamiento del ser humano, construye con ellas. Qué audacia.»

Julieta Valero

 

Relacionados:

Hay una jaula en cada pájaro (libro).

Biolencias (David Reznak).

Entrevista a Óscar Curieses en el blog del Centro Guerrero con motivo de la performance y el taller La poesía, si es que existe.

Hazte una idea rápida (5 enlaces a mi trabajo).